Muchos libros y poco tiempo – Parte #1

Es malo tener problemas, bueno, depende de qué tipo de problemas. La búsqueda constante de mejora de nosotros mismos determina la calidad de nuestros problemas y los de la sociedad (al menos que vivamos en una burbuja). Hay problemas que son “mejores” que otros: “¿donde invierto muy ganada fortuna?” no es lo mismo que “¿Como le haré para pagar las deudas antes de que me embarguen?” Así mismo, las quejas de “Sali un poco pálida en esta foto en Cancún” no es lo mismo que “Espero  que la quimioterapia me permita llegar a esta navidad”.

Dejaremos a los filósofos argumentar acerca de los problemas humanos con más detalle.

En esta ocasión quiero tratar de uno que constantemente me aqueja debido a mi naturaleza ignorante y curiosa: ¿Que libros leer con mi poco tiempo en esta tierra? Por eso mi introducción, este en si no es un problema de vida o muerte. Desde mi posición privilegiada entiendo que, si tengo tiempo para leer, esto es, leer por diversión, curiosidad y esparcimiento, formó parte de una pequeña porción privilegiada de personas en este mundo que tienen tiempo y acceso al conocimiento. Una cosa es tener tiempo y otra interés y luego mantener la concentración para terminar un libro.

¿Qué libros son los que deben ser leídos antes de morir?

Las estadísticas que encontré señalan que en los países de Europa cada año se leen 10.5 libros por persona. En México este número es de 2.9 libros al año, bueno, casi 3 libros. Las razones y motivación de leer también tienen que ser tomadas en cuenta: mientras que en los países del viejo continente se lee por diversión y esparcimiento, en Latinoamérica se lee para extraer información (libros de texto, etc). Esta comparación no viene hecha únicamente para indicar que “Italia es mejor que Perú” en términos de lectura por sí misma (comparando así peras y manzanas) pues tenemos que tomar en cuenta las condiciones de vida, la infraestructura educativa y acceso al conocimiento y los recursos de cada país.

Nuestra meta debería ser leer más libros y compartir el hábito de la lectura en nuestros círculos así como integrar esta práctica en nuestra vida diaria. De esta manera y poco a poco, pasamos de 3 a 7 libros al año. Aun así, el problema persiste puesto que si consideramos 7 libros al año multiplicado por 30 años (tomando en cuenta que descubrimos este hábito siendo chavorrucos, ósea de los 30 a los 60) leeremos un total de 210 libros en toda nuestra vida, más o menos dependiendo de en qué momento comenzamos y ajustando por algunos años en los cuales leeremos más o menos conforme la vida se ponga fácil o complicada. El problema es ese = muchos libros y poco tiempo para leer.

Aquí es cuando la cuestión del contenido y la cualidad de los textos se convierten en un factor importante. ¿Cómo decidir qué libros leer? ¿Quien me recomienda buenos libros? ¿Qué tipo de lecturas “tendría” que leer? Novelas, poemas, ensayos, libros de texto etc – con tanto género y cantidad, no es difícil sentirse abrumado y más cuando cuando tenemos muchos medios de hacerlo, ¿Es mejor audiolibro o electrónico? Las consideraciones son tantas y de nuevo…el tiempo es poco.

¿Cómo decidir qué libros leer?

Para mi, esto ha sido un problema dado que quiero leer todo lo que se atraviesa en mi camino y que me llama la atención. Adquiero libros a lo tonto y leo más de 10 libros a la vez. Con el tiempo me he dado cuenta que los llego a terminar después de meses pero me pregunto si pude haber escogido mejor y aprovechar el tiempo invertido en un libro por otro. Necesitaba un marco para determinar la jerarquía e importancia de los textos.

Y mientras que es verdad que en “gustos se rompen géneros”, yo siempre he tenido una regla general, como un heurístico ->checa mi entrada acerca de los sesgos cognitivos, que me ayuda a escoger libros de vez en cuando: “Entre más tiempo tenga el libro, mejor será” dado a que, en mi razonamiento, el libro y no el autor necesariamente ha sobrevivido la prueba del tiempo, leído por generaciones de lectores. Aun así, soy presa fácil de los New York Times Bestseller, los temas del momento y las portadas bien diseñadas y atractivas.

Sí es irrefutable que tenemos poco tiempo, ¿Qué libros son los que deben ser leídos antes de morir?

Me puse a investigar este tema a detalle y mi conclusión y defensa es que tendríamos que leer los grandes Clásicos. ¿Qué carajo es un Clásico? ¡Agarrate! Así, aunque no hayamos leído mucho, habremos leído lo mejor que las civilizaciones a través del tiempo han producido.



Aquí termina la parte 1, la parte 3 la compartiré en dos semanas aquí en Los Apuntes Ignorantes y la parte 2 con la lista de libros la compartiré únicamente con los que se han inscrito al Boletín Ignorante de todos los viernes. Así que, suscríbete para tenerla y ganar libros.

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »