Los 25 sesgos cognitivos

Sería absurdo pensar (y ahí está el primer error) que cada vez que tenemos que tomar una decisión nos detenemos a analizar todas las opciones posibles. Por más razonables y analíticos que intentemos y queramos ser, somos presa fácil de nuestro cerebro milenial imperfecto. Al tomar decisiones nuestro cerebro toma vías cortas para ahorrar energía y concentrar recursos, por ejemplo, al enfrentar decisiones de productos sin tener conocimientos, nuestra mente hace una transacción rápida  “Lo costoso debe de ser bueno”. Los heurísticos son dichos atajos.

Los sesgos cognitivos son errores en la estrategia de pensamiento que son inconscientes y están programados por defecto. Desde que me enteré de su existencia, me ha fascinado conocer mejor de ellos y ser más consciente de cuando bloquearlos o usarlos. Como no hay una teoría unificadora con categorías bien claras, algunas listas en la web pueden llegar a ser muy extensas (como la de Wikipedia que lista 175). Me propuse identificar las más importantes y relevantes para los chavorrucos ignorantes como yo. Algunas de los recursos que encontré en libros, videos, clases y la web en general listan 25 y siendo este también un número que uso yo mismo ->como en el manual del chavorruco, así pues listo los 25 sesgos cognitivos preferidos

Es bien cierto que la literatura que existe en español se enfoca a entender los heurísticos y sesgos en mercadotecnia para saber usarlos, mi intención aquí es hacerlo con el propósito de tomar mejores decisiones en un mundo lleno de información engañosa o confusa. Desde saber reconocer una noticia falsa de una verdadera hasta saber cuando lo que vemos o experimentamos ha sido enmarcado para convencernos de tomar una acción. La idea aquí es saber bloquearlos y extender el periodo de decisión. Si bien es cierto que no podemos librarnos de ellos, la idea es saber cuando caemos en las zanjas de nuestros sesgos, mitigarlos e intentar bloquearlos. El propósito de los Apuntes es intentar convertir lo abstracto en concreto y sumergirnos en el fascinante mundo de la mente humana. 

1- Sesgo de confirmación: La tendencia a favorecer, buscar, interpretar, y recordar, la información que confirma las propias creencias o hipótesis, dando desproporcionadamente menos consideración a posibles alternativas. Un ejemplo sería si, teniendo aberración por el PRIAN, buscara en Google: ¿Porque el PRIAN es lo peor que le puede pasar a México? Asi tendria información que validara o confirmara lo que pienso. En lugar de dedicar tiempo a analizar la estructura institucional partidista que dio lugar a este momento en la historia, por ejemplo.

2- Sesgo efecto de arrastre: La tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) lo mismo. Relacionado con el pensamiento grupal y el comportamiento gregario. Un ejemplo sería si comienzo a adoptar cierto hablar o vocabulario solo porque los demás hacen lo mismo.

3- Sesgo de anclaje: Es la idea de que utilizamos datos preexistentes como punto de referencia para todos los datos posteriores, lo que puede sesgar nuestros procesos de toma de decisiones. Se tiene a usar el ejemplo de un automóvil así que si se ve un automóvil que cuesta $85,000 y luego otro automóvil que cuesta $30,000, podría verse influenciado para pensar que el segundo automóvil es muy barato. Mientras que, si primero vio un automóvil de $5,000 y el de $30,000 un segundo, podría pensar que es muy caro.

4- Sesgo del resultado: Este sesgo consiste en valorar nuestras decisiones y el desempeño de los demás de manera completamente diferente según haya sido el resultado final. Esto le quita significado al razonamiento que llevó a la decisión. Por ejemplo haber decidido venirme para Europa pudo haber obtenido un mal resultado si regresaba después de una semana en mi intento de quedarme por 3 meses y considerarla una mala decisión por su mero resultado (En vez de considerar el proceso que me llevó a tomar esa decisión)

5- Sesgo de autoridad: este es muy importante, pues el sesgo de autoridad es la tendencia a sobreestimar la opinión de una persona que se considera que tiene autoridad sobre un tema determinado: experto, líder, manager, etc. Un ejemplo de ello es el experimento de Milgram que explicaría lo que pasó en los campos de concentración y la capitanitis. En México hace algunos años la televisión tenía tanto poder y autoridad que si lo decía Jacobo Zabludovsky era (o tenía que ser) verdad.

6- Sesgo de disponibilidad: Es la tendencia a juzgar la frecuencia o la probabilidad de un acontecimiento o situación en términos de lo fácil que es pensar ejemplos de ese acontecimiento o situación. Por lo tanto, en el uso de esta heurística, el factor más importante para las personas no es el contenido del recuerdo, sino la facilidad con la que se recuerda o se imagina un contenido. Por ejemplo, la película de Tiburón causó tanta sensación que el terror de tiburones era tanto en lugares donde la fauna no era la adecuada para ellos. Así también funciona con accidentes y en general con opiniones que afectan decisiones. 

7- Sesgos de exceso de confianza – Dunning-Kruge y optimismo: En este sesgo aglutiné dos en realidad pero creo que la raíz es la misma: El sesgo de exceso de confianza es la tendencia a ser demasiado optimista, a subestimar en gran medida la probabilidad de resultados indeseables y sobrestimar los resultados favorables y agradables. El efecto Dunning-Kruger es la tendencia de los individuos incompetentes a sobreestimar su propia habilidad, y de los individuos altamente competentes a sobreestimar la habilidad de otros individuos. El resultado es que los incompetentes son incapaces de reconocer su ineptitud para desarrollar una tarea, y los competentes tienden a suponer que todos pueden acometer con la facilidad con la que ellos pueden desarrollarla. Yo mismo caigo constantemente en el sesgo de optimismo y mi sentido por defecto es pensar que “todo irá bien” que me ha servido en muchas ocasiones. Para librarme de esto, intento tomarme el tiempo y analizar bien la situación y a hacer fear setting.  

8- Sesgo del riesgo compensado: La tendencia a tomar más riesgos cuando la seguridad percibida incremente. Esto ocurre cuando manejamos más rápido, cuando estamos más confiados (o cuando más nos acercamos a nuestra destinación) y aceleramos. Lo mismo ocurre cuando comenzamos a ganar más dinero y así como lo ganamos lo gastamos pues sentimos más seguridad (o la percibimos) sin considerar el contexto en general.

9- Sesgo Efecto Halo – Liking/Hating. Aquí igual junté dos tendencias: El efecto Halo es la capacidad de un individuo para modificar la percepción o evaluación que los demás tienen de las demás cualidades personales a través de una cualidad específica. Así pues, la tendencia Liking/Hating proviene si me gusta el individuo voy a tener buena idea de lo que dice y hace sin considerar la acción aislada y por si misma. De la misma manera si odio o no me cae bien el personaje todo lo que diga, aunque acertado, lo voy a desmentir. Por ejemplo, mi amigo con quien hago el podcast de lo Ignoramus, Michel. Él me cae bien y el error sería tomar todas sus ideas como ciertas solo y únicamente por esa razón. 

10- Sesgo de la negatividad: Es la tendencia a darle mayor importancia a aspectos negativos de un determinado evento, persona o situación. Es el hecho de darle más relevancia a los estímulos negativos por encima de aquellos que puedan ser positivos o neutrales. Este fenómeno psicológico también ha sido llamado asimetría positividad-negatividad y repercute de forma muy significativa en nuestra vida diaria. Como dice Kahneman: “El cerebro de los seres humanos y otros animales contiene un mecanismo que ha sido diseñado para dar prioridad a las malas noticias, para aumentar la probabilidad de vivir el tiempo suficiente para reproducirse”. Esto se puede ver en las noticias y cuando conocemos a alguien o algo y nos enfocamos únicamente en lo negativo por encima de todo. 

11- Sesgo de envidia y celos: Este sesgo se lo robé de Charlie Munger y me gusta porque en efecto la envidia y los celos nos hacen distorsionar la realidad de modo que tomamos decisiones que no hubiéramos tomado de otra manera. 

12- Sesgo de tendencia a la reciprocidad: Este sesgo hace que nos veamos obligados a corresponder los favores que nos han realizado, incluso en los casos en los que nosotros no los hemos pedido. ¿Cuántas veces hemos actuado en beneficio de alguien por querer pagar un favor que no pedimos? 

13- Sesgo del enmarcado: El efecto marco (en inglés framing effect) es un sesgo cognitivo por el que las preferencias de una persona ante un problema de decisión dependen de cómo se presente este, esto es, de su “marco”. Las televisoras saben bien cómo capturar algo y presentarlo para influenciar, que dejar dentro y qué dejar fuera. De esta manera a la misma información se le da el tinte que se desea para enmarcar preferencias. 

14 – Sesgo de la tendencia a evitar dudas: La tendencia de no soportar la incertidumbre de una situación y a tomar decisiones apresuradas por no poder confrontar este estado. También el hecho de no tomar una decisión cuanto es necesario por presión y confusión. 

15- Sesgo de consistencia en nuestros compromisos y creencias: Esta es la tendencia de hacer cosas porque 1) las hemos estado creyendo y son parte de nuestra personalidad o 2) hemos hecho afirmación en público o para con nosotros mismos que nos obligan a actuar de la manera que parezca congruente (aunque esta no sea la mejor). Esto es ejemplificado por los militares Chinos contra los Americanos convenciendolos poco a poco de criticar el sistema capitalista en beneficio del comunista. También lo usan los vendedores cuando nos guían a admitir una preferencia para después atraparnos en un compromiso sin querer. Se me viene a la mente lo que los sofistas hacían en la antigua Grecia.  

16- Sesgo por escasez: El efecto de escasez es un sesgo cognitivo que lleva a un individuo a valorar un producto raro más que un producto abundante.

17- Sesgo del esfuerzo: Esta es la tendencia a valorar más las cosas que han llevado “tiempo” o “esfuerzo en realizar” y por ende las apreciamos de mejor manera. Este sesgo está ligado al del “costo hundido” cuando decidimos seguir con una línea de ideas o acciones solo porque ya le hemos dedicado tiempo (y se liga con la tendencia a ser congruentes como personas trabajadoras)

18- Sesgo de prueba social y normas sociales: Esta es la tendencia de hacer lo que hacen los demás con la convicción de que nuestra decisión es correcta porque otros se han comportado así. Es decir, me libero de tener que elegir y decidir por mí mismo, y me uno al grupo. Como se ve, esto está ligado al sesgo de arrastre. 

19- Sesgo de aversión a la pérdida y posesión: El sesgo de la aversión o miedo a las pérdidas es la tendencia que tenemos a tener más en cuenta una pérdida que una ganancia de la misma magnitud. Las pérdidas son más grandes que las ganancias. Esto impide que tomemos una decisión que podría ser beneficiosa por miedo inconsciente. 

20- Sesgo de influencia del estrés y reacción por causa de emociones: Esto ocurre cuando estamos abrumados por situaciones cargadas emocionalmente, la muerte de alguien, infidelidad, bancarrota etc y, sumidos en la hoyo del momento no tomamos las decisiones con la claridad que el tiempo otorga. Es verdad que hay momentos en los cuales no existe el lujo del tiempo y es fundamental el apoyo de la comunidad, un buen amigo o un excelente familiar. Este está ligado a la percepción selectiva, en la cual la ansiedad, la esperanza o las ilusiones afectan a la percepción

21- Sesgo de comprensión retrospectiva: Es la tendencia a recordar las decisiones propias como mejores de lo que realmente fueron. Le damos el peso que por el resultado o por las condiciones parece lo mejor. 

22- Sesgo de proyección: El sesgo de proyección es la tendencia a pensar que la mayoría de las personas piensan y razonan como nosotros o incluso que están de acuerdo con nuestras ideas por simple proximidad. El antídoto para esto es articular con nuestros amigos/conocidos  nuestras creencias e ideas y exponerse a la otra parte con la flexibilidad de saber que podemos estar equivocados.

23- Sesgo de ilusión de control: Es la tendencia a sobreestimar el grado de influencia sobre otros eventos externos. De esta manera, las personas suelen creer que pueden controlar o al menos influir en las consecuencias o resultados que claramente no pueden controlar ni influir. Es importante repetir el “serenity prayer”: “Dios, concédeme la serenidad para cambiar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo y sabiduría para saber la diferencia” 

24- Sesgo de contraste: Es el realce o reducción de una cualidad o medida de un objeto cuando la comparamos con otros observados recientemente. También se puede manifestar cuando la información se presenta desde un ángulo determinado. Este sesgo está ligado al anclaje y el sesgo de enmarcado. Es cierto que la combinación de varios sesgos pueden tener efectos negativos en nuestro juicio.  

25- Sesgo de autoservicio: Es la tendencia de errar en su observación e ignorar pruebas o hechos en contra de la postura que defienden. También reclaman mayor responsabilidad en los aciertos y éxitos que en los errores. Además, en cuanto aparece información ambigua la interpretan de un modo que beneficia sus intereses. 

Es importante conocer los principales sesgos y listarlos en la manera en la cual los vayamos identificando como trampas de nuestro juicio. Para los chavorrucos ignorantes como yo, los invito a crear listas propias para intentar bloquear y tomar mejores decisiones. 

En realizando esta entrada encontre recursos muy buenos asi que los dejo todos aqui abajo:

Anexo – Sesgos Cognitivos

Sesgos Cognitivos Cheat Sheet (En Ingles)

25 Cognitive Biases – Charlie Munger

Animo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »